Bienvenidos al centro de gobierno corporativo LATCO

La aceleración de los cambios en el actual entorno de los negocios y las frecuentes fallas en la administración de los riesgos empresariales han puesto de relieve la necesidad imperiosa de un responsable y efectivo gobierno corporativo en las empresas.

En este incierto, complejo y volátil entorno de los negocios actuales los directivos y la alta gerencia necesitan repensar sus procesos de gobierno para la efectiva toma de decisiones Deloitte reconoce de manera profunda la importancia del Gobierno Corporativo y por eso ha deseado generar y compartir conocimiento a través de la creación de Centros de Gobierno Corporativo alrededor del mundo.

El objetivo del Centro de Gobierno Corporativo de Deloitte LATCO (Latin American Countries Organization) es promover y liderar las prácticas de Gobierno Corporativo en los países miembro de LATCO -Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela-. La sede principal será el Centro de Excelencia de Gobierno Corporativo de Colombia y como sedes alternas Argentina y Perú

Visite nuestros sitios de Gobierno Corporativo en LATCO

Argentina | Colombia | Guatemala

 

¿De qué se trata?

¿Qué podrá encontrar?

De que se trataEn esta página compartiremos temas y análisis sobre Gobierno Corporativo de interés común en la región así como también atinentes a los países miembro de LATCO. En principio encontrarán información sobre Argentina y Colombia, en mayo se agregarán Panamá, Perú y Uruguay y durante el transcurso del año los demás países que conforman LATCO Qué podrá encontrarLa página ofrece artículos y publicaciones generales cuya finalidad es dar a conocer y profundizar sobre distintos asuntos relacionados con el Gobierno Corporativo, permitirá un sano intercambio de opinión y de ideas alrededor de este tema.y será una herramienta en línea que le permitirá, conocer los asuntos más relevantes en relación con el Gobierno Corporativo de los diferentes países de LATCO

Temas de interés

Alerta para Directores 2014: Mayor supervisión, percepción más a fondo: Estrategias de la Junta Directiva en una era de cambios

Los artículos que forman parte de esta publicación hacen relación a las oportunidades y riesgos creados por los cambios dramáticos que están ocurriendo globalmente en el entorno empresarial. Señalan estos artículos que posiblemente se presentaran cambios disruptivos que afectarán los diferentes tipos de industria, aunque no siempre de igual forma, con impacto semejante, o al mismo tiempo.

Para responder efectivamente a los cambios que ocurren fuera de cada empresa, las compañías necesitarán efectuar cambios internos que pueden llegar a incluir la modificación de la composición de la Junta Directiva. Así, para enfrentar esta nueva realidad las Juntas Directivas posiblemente necesitarán una composición diferente a la actual en términos de diversidad, experticia y conocimiento colectivos para entender, abordar y responder con éxito todos los asuntos que enfrenta su organización con ocasión de estos cambios disruptivos. En ese sentido, las Juntas Directivas posiblemente necesitan Directores con diferentes antecedentes, géneros y edades, no sólo para reflejar la diversidad de las partes interesadas – especialmente en un momento en que están bajo mayor escrutinio público – sino también para aportar diferentes puntos de vista a las deliberaciones.

Adicionalmente, las Juntas Directivas están ampliando su supervisión a nuevas áreas, así mismo están examinando los asuntos a su cargo con mayor profundidad. De otra parte, si bien los programas de educación o capacitación de la Junta Directiva siempre han sido importantes, en este momento cobran mayor relevancia en particular por cuanto los Directores necesitan conocer de manera más rápida nuevos asuntos, así como mantener su conocimiento actualizado en la medida en que los temas que trata la Junta Directiva evolucionan. Así, al discutir la Junta Directiva asuntos altamente especializados, las mismas deben también buscar la asesoría de expertos en la respectiva materia, tanto dentro como fuera de la compañía.

Por otro lado, reconocer cuando está ocurriendo un cambio disruptivo y responder de forma ágil y efectivamente a éste, es y será un reto para muchas compañías. Por lo tanto, esperamos que los artículos incluidos en esta publicación ayuden a la Junta Directiva en las deliberaciones y toma de decisiones frente a los cambios disruptivos.

Para ir a la Alerta para Directores 2014 haga click aquí

 

Diez (10) cosas que deben evitar los miembros de la junta directiva o los directores

Deloitte recibió preguntas de clientes relacionadas con prácticas líderes de gobierno corporativo  que puedan ayudar a los miembros de Junta Directiva o Directores a tener más éxito en el desarrollo de sus funciones. Posteriormente, los directores o miembros de Junta Directiva nos preguntaron cuáles eran las prácticas que debería evitar. Para dar una respuesta a estos interrogantes se tuvo en cuenta la experiencia de nuestros profesionales y se construyó la lista de las siguientes diez (10) cosas que deben evitar los miembros de Juntas Directivas o directores: i) Evitar presentaciones en exceso en desarrollo de la reunión de Junta Directiva o directores; ii) Evitar entender la importancia del cumplimiento de las leyes y regulaciones; iii) Evitar posponer la sucesión del Presidente o Gerente; iv) Evitar caer en la trampa de la homogeneidad; v) Evitar focalizarse constantemente en el corto plazo; vi) Evitar aprobar propuestas si no se entiende el tema; vii) Evitar dejar a un lado el valor de la experiencia; viii) Evitar usurpar las funciones propias de los Administradores; ix) Evitar ignorar a los shareholders; y x)  Evitar la aversión al riesgo.

Para mayor información sobre este artículo haga click aquí

Alerta miembros de junta directiva o directores -  11 prioridades para el 2011-

Las responsabilidades de los miembros de la junta directiva y de los directores siguen creciendo. Se exige un mayor involucramiento en los asuntos organizacionales, un rol más activo en la estructuración y monitoreo de la estrategia, el manejo del riesgo, interacción con los accionistas, entre otras responsabilidades.

Este artículo presenta 11 prioridades que, en opinión de Deloitte, deben tener en cuenta los miembros de la junta directiva o sus directores. Este artículo incluye preguntas que los miembros de junta directiva o directores deben hacerse para efectos de explorar los diferentes asuntos que se ventilan al interior de sus juntas. Así mismo, este  artículo contiene herramientas que permitirán a los directores o miembros de junta directiva indagar más a fondo sobre el entendimiento de los diferentes asuntos y mejorar la efectividad en la forma de enfrentarlos.

No existe una forma correcta de enfrentar estos asuntos, la manera correcta de afrontarlos dependerá de cada junta directiva, de la respectiva entidad, su cultura, y las particulares circunstancias que la rodea. Así las cosas, este artículo más que brindar respuestas busca generar discusión.

Las 11 prioridades para los miembros de la junta directiva o de directores, en opinión de Deloitte son: i) manejo del riesgo; ii) desarrollo sostenible; iii) desarrollo de la estrategia; iv) ejecución de la estrategia; v) planeación corporativa; vi) compromiso con los accionistas; vii) evaluación de los miembros de la junta directiva o de directores; viii) eficiencia de la junta directiva; ix) capacitación de los miembros de junta directiva o directores; x) planeación de la sucesión; y xi) cambios regulatorios.

Para mayor información sobre este artículo haga clic aquí

 

Divulgación de información y supervisión de las contribuciones políticas

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia del año 2010 y teniendo en cuenta que este es un año electoral en los Estados Unidos, en este país se ha incrementado el interés respecto de la forma en que las corporaciones destinan sus recursos a las contribuciones políticas y el lobby, la supervisión que de los mismos se realiza por la Junta Directiva para asegurar que estos recursos se estén destinando adecuadamente, la evaluación del riesgo reputacional que debe efectuar la Junta Directiva, la divulgación de éstos a los accionistas y si efectivamente se realizan o alinean con el interés de la compañía y de sus accionistas.

Cada compañía y cada país tiene su propia regulación en relación con las contribuciones políticas y el lobby; en algunos es permitido, en otros se encuentra restringido y en otros prohibido. 

No obstante lo anterior, en algunas compañías se ha incrementado la supervisión de la Junta Directiva mediante la creación de un comité específico o la designación de responsabilidades específicas sobre el particular, así como la divulgación de las decisiones que sobre este aspecto se adopten.  En ese sentido, las Juntas Directivas tienen la oportunidad de hacer trasparente las contribuciones políticas y el lobby, mediante la adopción de políticas que sean conocidas por los accionistas, la evaluación del riesgo reputacional que ello genera y el monitoreo de tales contribuciones.  

Para mayor información sobre este artículo haga clic aquí

Guía de Recursos de la FCPA: 10 cosas que los Directores deben considerar

Con la expedición del FCPA: Una Guía de Recursos de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras de los Estados Unidos por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos – en adelante DOJ- y la Comisión de Valores –SEC-, las compañías tienen más información disponible acerca de la forma cómo estas Autoridades ven el cumplimiento del FCPA y los esfuerzos de las compañías para fortalecer sus programas anticorrupción. Los Directores deben discutir esta guía con los altos ejecutivos, los funcionarios del área legal y de cumplimiento, y considerar aquellas áreas potenciales para fortalecer los programas de cumplimiento propios de sus compañías.

Para mayor información sobre este artículo haga clic aquí

Firma calificadora Moody’s

La firma calificadora Moody´s, el 29 de junio de 2011, divulgó el documento denominado “Gobierno Corporativo en Latinoamérica”, en dicho documento se analizan las fortalezas y las potenciales debilidades que en materia de gobierno corporativo pueden tener las compañías o empresas contraladas por familias.

Para mayor información sobre este artículo haga clic aquí

Investigaciones internas: 10 maneras de prepararse por anticipado

El prepararse diligentemente puede ayudar a una compañía a investigar las denuncias con prontitud y eficiencia. Los miembros del comité de auditoría son a menudo responsables de la supervisión las investigaciones internas relacionadas con presuntas irregularidades graves que afecten asuntos financieros o la Alta Gerencia. Los siguientes 10 puntos pueden ser útiles en el establecimiento de un plan de acción eficaz antes que ocurra lo inesperado: i) Preparación de protocolos de investigación; ii) Escogiendo su equipo; iii) Responder con prontitud y prudencia; iv) Una investigación no es una auditoría interna; v) Equilibrar la diligencia con la eficiencia; vi) Controlando el flujo de información; vii) Navegando por las diferencias globales; viii) Anticipándose a  lo inesperado; ix) Considerar no solamente lo que se dice sino cómo se dice; y x) Aprender de la experiencia.

Para mayor información sobre este artículo haga clic aquí

 

Las mujeres en la junta directiva  o directorios – una perspectiva global

El Centro Global de Gobierno Corporativo se enorgullece en presentar un vistazo en relación con iniciativas legales y regulatorias que buscan aumentar la participación de las mujeres como miembros de Juntas Directivas o Directorios. Lo anterior, podrá darle mayor diversidad a las Juntas Directivas o Directorios, así como una perspectiva diferente en la forma de afrontar los problemas.

Los reportes de los países aquí publicados corresponden a aquellos países que han dado pasos para aumentar el número de mujeres en las Juntas Directivas o Directorios.

Para efectos de presentar esta perspectiva se exponen los puntos de vista de tres prominentes miembros de junta directiva o directores de empresas y organizaciones representativas de Norte América, Europa y Asia.

 Link al artículo completo traducido

Los posibles riesgos de corrupción en América del Sur

Durante los últimos años, Brasil ha liderado a sus vecinos suramericanos en inversión directa ya que compañías de los Estados Unidos y otras naciones desarrolladas se apresuraron a ampliar su presencia en la economía más grande y de más rápido crecimiento de la región.

Para mayor información sobre este artículo haga clic aquí


Acerca de LATCO

LMapaa sigla LATCO significa "Latin American Countries Organization". Deloitte LATCO nació tras la necesidad de encontrar soluciones globales para clientes que van más allá de las fronteras de cada país latinoamericano.

LATCO es una organización regional que busca ofrecer servicios de excelencia a los diferentes clientes de la región cuenta con aproximadamente 5500 profesionales distribuidos en 28 oficinas de los 15 países miembro: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  

Conozca el listado de las principales oficinas de los países miembro de LATCO y ubique la más cercana a usted.

Los países miembro de LATCO prestan los siguientes servicios:

botón Auditoría Centro de Gobierno Corporativo
botón Consultoría en riesgos - ERS
botón Consultoría
botón Business Process Outsourcing
botón Asesoramiento Legal y Tributario
botón Asesoramiento Financiero

Eventos LATCO

Colombia

El 5 y 6 de marzo de 2013 se llevó acabo un desayuno para presentar los resultados de la encuesta Directores 360 tanto a nivel Global como Local. Este evento tuvo lugar en la ciudad de Medellin el 5 de marzo y en la ciudad de Bogotá el 6 de marzo de 2007.

El 7 de marzo de 2013 se realizó un foro internacional sobre fraude, anticorrupción y lavado de activos en la ciudad de Bogotá, el cual contará con la partipación de conferencistas internacionales.

El 7 de abril de 2011 se lanzó con éxito el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de Deloitte en Colombia que a su vez será el centro sede para la región LATCO ( Latin American Countries Organization. El  tema central fue la responsabilidad de la Junta Directiva en materia de programas antifraude y anticorrupción. y se contó con la participación de expertos colombianos de la firma y extranjeros como Toby Bishop Director del Centro Forense de Deloitte en el mundo, Dan Konigsburg Director del Centro de Gobierno Corporativo Global , y Santiago Charher consultor de LAVCA (Latin American Venture Capital Association)

Argentina

El 11 de abril de 2011 se lanzó en Argentina el Centro de Gobierno Corporativo de Argentina. El evento contará con la participación de expertos panelistas Argentinos y extranjeros en materia de Gobierno Corporativo y tuvo como tema principal las prioridades de la Junta Directiva, así como un conversatorio en el cual se intercambiaron opiniones en relación de la experiencia que tienen los asistentes en su condición de miembros de la Junta Directiva.

Guatemala

Guatema
El 11 de julio de 2011, se lanzó en Guatemala el Centro de Gobierno Corporativo dentro del evento realizado en conjunto con México, cuya conferencia central será dada por Daniel Aguinaga en relación con las 11 prioridades de la Junta Directiva para el 2011. El evento fue de dos días. Al evento asistió la Dra. María Cristina Piñeros, Directora del Centro de Gobierno Corporativo de LATCO.

Actualidad LATCO

Regional

Códigos de buen gobierno para América Latina

Los países de Latinoamérica deben considerar complementar los código de buen gobierno obligatorios o voluntarios con aspectos relacionados con la Junta Directiva, tales como abuso en las transacciones entre partes relacionadas. Para el efecto se recomienda la nueva versión final del estudio sobre prácticas de las juntas directivas denominado "Achieving Effective Boards", el cual fue divulgado en octubre pasado por la OECD y el Fórum Global de Gobierno Corporativo de la IFC. Este estudio señala que los códigos voluntarios han tenido un impacto limitado dado que las grandes compañías de la región han intentado incorporar a los mismos sólo los requerimientos legales.

El Fórum y los siete institutos de Gobierno Corporativo que participaron en el estudio mencionado planean realizar un seguimiento de cómo las junta directivas manejan las transacciones entre partes relacionadas y las nominación de los directores. Este estudio se espera sea dado a conocer al final de este año en la Mesa redonda de gobierno corporativo latinoamericano de la OECD que se realizará en Perú. De otra parte, la mesa redonda del Círculo de Compañías -Companies Circle- ha formado un grupo de trabajo para desarrollar un reporte sobre las mejores prácticas en relación con la evaluación de los miembros de Junta Directiva.


Países

Modificación principio cumpla o explique

Colombia - Mediante la Circular Externa 007 de febrero de 2011, la Superintendencia Financiera de Colombia, modificó la Circular Externa 028 de 2007 sobre la adopción del Código de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia -Código País- .

Esta Circular busca que los emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores expliquen, en la encuesta anual del Código País, las razones por las cuáles no adoptaron la medida respectiva en el evento en que la respuesta a la pregunta sea negativa -principio de cumpla o explique-.


Su opinión es importante

Hable con un expertoContáctenos para sugerirnos una idea o tema que le gustaría fuera tratado en este sitio Web.

También si lo desea, puede remitirnos un artículo, el cual sería estudiado para efectos de publicarlo. Para información sobre nuestras oficinas en la región haga clic aquí

Enlaces de interés

Institutos de Gobierno Corporativo de Latino América IGCLA