Efecto de los cambios en las leyes de Gobierno Corporativo de las empresas chilenas

La globalización y la participación de Chile en el intenso comercio internacional, incluidos numerosos acuerdos de libre comercio con los mercados más grandes del mundo, requieren que las empresas chilenas eleven sus estándares de administración y gobierno corporativo. Administraciones fuertes dan confianza y credibilidad, además de entregar estándares comunes a los diferentes sectores industriales, y eliminar las barreras de entrada para el comercio entre los países.

Con el fin de alcanzar los más altos estándares internacionales de gobierno corporativo, el Gobierno de Chile ha implementado una serie de iniciativas destinadas a establecer los principios básicos de gobierno corporativo para empresas públicas y privadas, incluyendo medidas contra el cohecho y la deducción por doble tributación.

Estas medidas se tradujeron en la promulgación de una serie de leyes como la ley de Gobierno Corporativo de Codelco (Ley Nº 20.392), la ley 20.382 que modifica la ley sobre Sociedades Anónimas (Nº 18.046) y la Ley de Mercado de Valores (Nº 18.045), la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley Nº 20.393) que establece responsabilidad de las empresas ante delitos de cohecho, financiamiento de actividades terroristas y lavado de activos. Por otra parte, se suprimió el secreto bancario a través de la Ley Nº 20.406, que determina que información específica puede ser solicitada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), bajo determinadas condiciones.

SVS, Superintendencia de Valores y Seguros

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) fue creada mediante la promulgación del D.L. Nº 3.538. El regulador establece las normas, políticas y procedimientos relativos a la gestión y difusión de información sobre el mercado. La confianza del mercado y la transparencia de las operaciones requieren la rápida y justa revelación de información para el público. El regulador también trabaja para prevenir el abuso de información privilegiada y manipulación del mercado. Ingrese al sitio del SVS, aqui.

Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo

El Círculo de Empresas es una iniciativa única lanzada en el 2005 en Sao Paulo, Brasil en recomendación de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo, con el apoyo de la OCDE, la Corporación Financiera Internacional y el Foro Global de Gobierno Corporativo. Reúne a un grupo de empresas latinoamericanas que han adoptado buenas prácticas de gobierno corporativo a fin de proporcionar aportes del sector privado al trabajo de la Mesa Redonda, y para compartir entre los integrantes y el público sus experiencias de un plan de acción para demostrar cómo las compañías líderes de América Latina pueden implementar un buen gobierno corporativo, y los beneficios que sus empresas han experimentado al llevar a cabo estas mejoras.

Encuentra el link de la página web del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo aquí.

Publicaciones del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo:

 

Guía Práctica de Gobierno Corporativo: Experiencias del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana

La Corporación Financiera Internacional (CFI) en conjunto con la Foro Global de Gobierno Corporativo (fondo fiduciario de la CFI) y la OCDE, publicaron durante el año 2010 un documento que compila información corporativa proporcionada por miembros del Circulo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo, las cuales reflejan diferentes experiencias, las opiniones de diferentes estamentos de las empresas sobre las motivaciones, desafíos, soluciones y ventajas para el diseño y la aplicación de mejores normas y prácticas de gobierno corporativo. El Círculo de Empresas de América Latina es un grupo de 19 empresas latinoamericanas reconocidas por su liderazgo y desarrollo de sus gobiernos corporativos dentro de la región.
Para mayor información al respecto hacer click aquí.

Deloitte Chile Recursos de Gobierno Corporativo

Consideraciones IFRS para las Empresas de Petróleo y Gas

¿Cuáles son las consideraciones para las empresas petrolíferas y de gas que adoptan las Normas Internacionales de Información Financiera?. Encuentre este detallado informe elaborado por El Centro de Soluciones de Energía de Deloitte. aquí. (Inglés solamente)

Los comités de auditoría para las Instituciones Financieras

Comités de Auditoría en Chile

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) confiere una importancia relevante a la existencia de un Comité de Auditoría dentro de cada institución. Cada Comité de Auditoría debe reportar directamente al Directorio, y debe encargarse de los distintos aspectos que involucran la mantención, aplicación y funcionamiento del sistema de control interno de la empresa. Además, debe vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos que rigen los Comités de Auditoría, como también deben tener una clara comprensión de los riesgos que afronta la institución. Encuentre un enlace a las consideraciones de la SBIF sobre los Comités de Auditoría, aquí.

Las mejores prácticas para el desarrollo de las funciones del Comité de Auditoría

Deloitte ha confeccionado un documento que resume las mejores prácticas para los Comités de Auditoría. El mismo, no intenta incluir de manera exhaustiva todas las mejores prácticas, siendo su principal objetivo facilitar la discusión de dichas prácticas y otras consideraciones. Dentro de los puntos que se tratan, se destacan:

  • La dinámica de organización del Comité
  • La Gestión del Riesgo
  • Autoevaluación y Evaluación de la eficacia
  • Supervisión de los controles internos y de la información financiera
  • Relación con el auditor independiente
  • Colaboración con el CFO y otros gerentes
  • Sesiones ejecutivas (privadas)
  • Remuneraciones y compensación de los ejecutivos
  • Relación con los auditores internos
  • Orientación y educación contínua.

Por más información revise el documento aquí (en inglés).