Bienvenidos al Centro de Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo GuatemalaHacemos parte del Centro de Gobierno Corporativo de LATCO -Latin American Countries Organization- y a su vez de la red de Gobierno Corporativo de Deloitte Global. Nuestro objetivo es promover el diálogo entre los diferentes actores de Gobierno Corporativo -Gobierno, sector privado, administradores, socios, accionistas, inversionistas, entre otros.

La Página Web del Centro de Gobierno Corporativo es una herramienta que busca dar a conocer los asuntos, que en nuestra opinión, resultan más relevantes en relación con qué se entiende por Gobierno Corporativo, su estructura, organización, Consejos de Administración, Comités de Auditoría, Órganos de Fiscalización, Perfil de Gobierno Corporativo de Guatemala; así como compartir nuestras consideraciones sobre temas de actualidad, que nos permita indagar con más profundidad sobre diferentes asuntos de interés y presentar noticias en el campo del Gobierno Corporativo. Igualmente, en la página se encontrarán los eventos a realizarse en Guatemala y los servicios que la Firma presta en el país.

Así las cosas, este sitio web ofrece artículos y publicaciones con las que buscamos conocer y profundizar sobre distintos asuntos relacionados con el Gobierno Corporativo. En ese sentido, nuestro fin es mantener informados y actualizados a nuestros usuarios sobre los desarrollos en materia de Gobierno Corporativo y particularmente sobre su implementación en Guatemala.

Secciones de Guatemala en Gobierno Corporativo


Consejo de Administracion Comite de auditoria
Perfil de Gobierno Corporativo
Organos de fiscalizacion

Temas de interés

Evaluación y autoevaluación de los Órganos de Gobierno y de sus miembros, esta información



Históricamente las organizaciones han buscado mecanismos para impulsar la mejora de su desempeño, lo cual las ha conducido a desarrollar herramientas metodológicas de planeación, análisis y evaluación. En una estructura empresarial convencional, lo anterior implica mejorar la coordinación entre el consejo de administración que define la estrategia del negocio y los directivos responsables de la ejecución de las actividades y programas presupuestarios, así como de las áreas de planeación, control y vigilancia. Esta situación hace que se tomen diversas acciones de mejora continua, con la intención de arraigar en todos los miembros de la organización una nueva visión de trabajo y generar un cambio en la forma de desarrollar sus actividades cotidianas.

Evaluación del Consejo de Administración y sus Comités de Apoyo: Fundamento estratégico del buen gobierno corporativo

Cuando las empresas se refieren al consejo de administración y a los comités que lo apoyan, se refieren propiamente a los denominados órganos de gobierno, quienes están encabezados por la asamblea de accionistas que es encargada de definir la visión del negocio, ya que es el órgano supremo de la sociedad.

El consejo de administración asegura que existan las líneas estratégicas bajo las cuales se de la gestión del negocio y se apoya en el comité de auditoría, el comité de prácticas societarias o algunos otros como el comité de riegos, el cual está teniendo gran relevancia en nuestros días dado el entorno económico que vivimos y derivado de los factores de riesgo en que se encuentra inmersa la propia operación del negocio. El consejo de administración con el apoyo de los comités, valida y supervisa que la alta dirección cumpla adecuadamente con la gestión del negocio.

Lo nuevo

Ley de Extinción de Dominio

El propósito de esta ley es que el Estado utilice los bienes decomisados por delitos vinculados con el narcotráfico, crimen organizado y delincuencia común.

El catálogo de delitos está dado por el tránsito internacional, siembra y cultivo, fabricación o transformación, tráfico y almacenamiento ilícito, enmarcado en la ley de narcoactividad, el lavado de dinero, el ingreso ilegal de personas, tránsito ilegal de personas y transporte de ilegales de la Ley de Migración, el financiamiento de Terrorismo y trasiego de dinero, el peculado, malversación de fondos, fraude, evasión -de reos-, plagio o secuestro, trata de personas, quiebra fraudulenta, introducción de moneda falsa, Defraudación aduanera y contrabando. Delitos contemplados en la Ley de Crimen Organizado, como conspiración, asociaciones ilegales de gente armada, obstrucción extorsiva de tránsito -cometido por pandilleros- y obstrucción de justicia.

Para las empresas que se hubieran constituido antes de la entrada en vigencia de esta Ley, se les concederá un plazo de 2 años para regularizar su situación a partir de la vigencia de la ley.

La Ley de Extinción de Dominio -Decreto 55-2010- que inició su vigencia en Guatemala a partir del 30 de Junio de 2011, establece que las acciones de todas las sociedades deberán ser nominativas.


Eventos

Alerta para Directores:
12 temas clave para 2012
¿Cómo hacer negocios en la nueva economía “normal”?

Fecha:  Miércoles 28 de marzo de 2012
Lugar:  Hotel Westin Camino Real, salones Plata –Onix,
              Centro de Convenciones.
Horario:
  De 7:30 a 10:00 horas
Dirigido a:
  Directores, Mienbros de consejo y accionistas.




Enlaces de interés

Sitios web

Deloitte Guatemala

Centro de Gobierno Corporativo  Gloabal

Centro de Gobierno Corporativo Latco



Su opinión es importante

Hable con un expertoContáctenos para sugerirnos una idea o tema que le gustaría fuera tratado en este sitio Web.

También si lo desea, puede remitirnos un artículo, el cual sería estudiado para efectos de publicarlo. Para información sobre nuestras oficinas en la región haga clic aquí


¿Qué hacemos?

  • Institucionalización de empresas familiares - Protocolo de Familia
  • Conformación y regulación del Consejo y Comités conforme con las mejoras prácticas
  • Conferencias de inducción y actualización en materia de Gobierno Corporativo
  • Institucionalización del Consejo y Comités -Diagnóstico y evaluación-
  • Registro y seguimiento de compromisos y efectividad
  • Evaluación de los Órganos de Gobierno
  • Estrategia del Negocio y Manual de Políticas y Procedimientos
  • Asesoría en la definición del Sistema de Control Interno